Fin de semana entre “patas y mapas”

Publicado en Uncategorized | 27 abril, 2016

El pasado fin de semana hemos participado en las jornadas de formación de “Guías Caninos UCR-España 2016”. Gracias a la invitación de nuestro amigo Carlos Bueren (animalnature.es) pudimos acercarnos a Torrelaguna y aprender del trabajo que realizan con perros de rescate.

rescate

La primera jornada trataba de potenciar nuestras habilidades en orientación, en este caso sin usar el GPS, simplemente con la ayuda de un mapa de la zona y de la brújula. Nos dejaron en un punto desconocido y por medio de 3 lugares de referencia (el pico de la Miel, la atalaya de El Berrueco y la atalaya de Torrelaguna) ubicarnos, fácil ¿no? Eso es porque no sabéis hacer una “Trisección” jeje.

A partir de este momento debíamos buscar 6 balizas (la última todavía está siendo buscada porque se debió volar…) en grupos de tres personas entre encinas, rocas y retamas. A pesar de mi cara en la siguiente fotografía mi grupo fue de los primeros en localizarlas todas 😉

mapas

Un lugar precioso donde hacer las prácticas de orientación pese al aguacero que nos cayó. Pasamos la tarde con las explicaciones de Pedro sobre la manera que tienen los perretes de aprender, y así entre Pavlov, Skinner, adiestramiento positivo, aversivos, y demás debates nos llego la hora de terminar el día.

En la segunda jornada fueron Juan y Rubén los encargados de romper el hielo y mediante vídeos muy interesantes, casos prácticos y dibujos en la pizarra (más o menos legibles) nos fueron explicando en qué consiste su trabajo en el territorio. Esta parte me resultó especialmente interesante, ya que te pones en su “pellejo” y entiendes que en un momento determinado su trabajo pasa a depender de la trufa de sus perros (algo bastante ventajoso si tenemos en cuenta que tienen una capacidad olfativa de hasta 10.000 veces superior a nuestras “napias”).

Para rematar la jornada comprobamos que en el trabajo de figurante no todos valen y la veterinaria del equipo, Irene, nos dejó algunas interesantes pinceladas sobre vacunas, parásitos, RCP para mejorar el bienestar de nuestros perros.

pistas

En definitiva han sido unas interesantes jornadas en las que te quedas con ganas de más y sobre todo deseando compartir algunas horas de entreno en el campo con estos excelentes profesionales de ERC España (gracias a Ángel, Juan, Pedro, Rubén, Juanan, Irene, Samuel, David…)  y sus perros (Sherman -otro alumno más-, Negro, Rohan, Oso y Vito que esperamos se recupere pronto).